La Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas en la causa por la llamada “Mafia del Oro”

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó las condenas impuestas a los acusados de formar una asociación ilícita para defraudar la administración pública, así como también a quienes intervinieron en dichas maniobras.
 
La organización delictiva (que operó entre noviembre de 1993 y febrero de 1995) tenía como objetivo beneficiarse fraudulentamente con reintegros del Impuesto al Valor Agregado en el marco de operaciones de exportación sobrevaluadas (manufacturas de oro y otros metales no preciosos). Dichas operaciones de comercio exterior eran materializadas por las sociedades Casa Piana SA y Gemmodesign SA con destino a los Estados Unidos. 
 
La asociación ilícita tuvo entre sus planes percibir fraudulentamente las cuantiosas sumas de dinero por tal concepto, a través de diversas gestiones administrativas tributarias de recuperación de esos aparentes créditos fiscales lícitos -en realidad falsos- en concepto del impuesto al valor agregado, por dos de las vías admisibles legalmente. En ciertos casos las maniobras se canalizarían mediante la devolución directa y parcial por parte de la DGI, de los importes correspondientes a esas espurias acreencias fiscales. En otros supuestos, que iban a resultar ser la mayoría, las sumas de dinero se obtendrían por vía del mecanismo de transferencias de esos créditos a un tercero. Tal proceder, implicaba que, bajo ardid o engaño, la DGI casi simultáneamente validara esos créditos espurios y otorgara la autorización para habilitar tal transferencia del crédito fiscal al cesionario, que en todos los supuestos resultó ser, el por entonces denominado Banco Quilmes S.A.
 
A tal fin, se utilizaron facturas apócrifas para luego requerir fraudulentamente reintegros por parte del Fisco. La maniobra importó una defraudación al Estado Nacional estimada aproximadamente en 20 millones de pesos/dólares.