Un procedimiento estricto para las importaciones de “trazabilidad extensiva para el ingreso de mercaderias”a partir del control aduanero, seguridad social e impositiva.

Un procedimiento estricto para las importaciones de “trazabilidad extensiva para el ingreso de mercaderias”a partir del control aduanero, seguridad social e impositiva. Sera aplicable el habeas corpus aduanero?.
Ese control prevé la citación -durante el acto de libramiento a plaza de una mercadería- de la “máxima autoridad” de la empresa importadora, notificados a través del Sicnea. Luego se procederá al “seguimiento de la mercadería hasta su punto final”. Allí, el control quedará a cargo de Seguridad Social e Impositiva.
El universo de mercaderías comprendido por este mecanismo de trazabilidad integral abarca a los productos textiles, los precursores químicos, los juguetes, el calzado y “los artículos varios que presenten un valor FOB unitario de importación notoriamente bajo”.
Asimismo, las direcciones podrán “incorporar nuevas mercaderías” al flamante procedimiento según consideren a partir de los resultados verificados en sus análisis de riesgo.
Si se aplicará o no el hábeas corpus aduanero del importador en el acto de verificación lo dirá el tiempo. Por el momento, algunos despachantes aseguran que hay despachos retenidos a la espera de la visita al puerto de los empresarios, que también serán sometidos al escáner: facturación de la empresa, situación impositiva (patrimonial e de impuesto a las ganancias), situación del personal y su handicap sobre los recursos de amparo para liberar importaciones.
fecha, 2 de Junio de 2015.