“Un fallo previsible contra medidas lamentables, si Ustedes judicializan, yo operativizo”.

“Un fallo previsible contra medidas lamentables, si Ustedes judicializan, yo operativizo”.
El empresario que se atrevía a llevar el tema a un juez encontraba la ausencia de una norma sobre la medida cuestionada que, además, era negada por el gobierno. Y un alto recaudador de impuestos, ante empresarios, bautizó un tenebroso neologismo: “Si ustedes judicializan, yo operativizo”, aludiendo al dictado de laberintos reglamentarios, no siempre publicados pero operativos por un sistema informático que impedía operar si no se cumplían las exigencias de las “opciones”. Así se domesticó a los operadores, trabándoles la actividad e incrementando sus costos. Quienes llegaron a un juez, encontraron fallos dispares y una tibia sentencia de la Corte Suprema referida a las licencias previas (CSJN “El Brujo” del 4/9/12) que generó desaliento. Lo descripto no rigió sólo para la importación, sino también para los exportadores, arrojando como resultado un achicamiento del comercio exterior.
Perjudicados en sus exportaciones, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros cuestionaron las medidas ante la OMC, que condenó a la Argentina el 22 de agosto de 2014 a cumplir con los compromisos asumidos en la OMC, basándose en que el desconocimiento de esos compromisos dinamitaron el flujo del comercio, amenazando con el bloqueo de las importaciones si no se cumplían ciertas condiciones. La Argentina apeló, pero el 15 de enero se confirmó el informe del Panel.
Se había constatado que no había norma que estableciera el sistema cuestionado pero que éste era conocido y se manifestaba por sus efectos. Entre licencias y DJAI, el Gobierno estableció el sistema no escrito, sistemático y generalizado para eliminar el déficit comercial y sustituir importaciones. Sistema ampliamente criticado por su poca transparencia con un potencial objetivo de equilibrar la balanza comercial fuga de divisas..
Se acreditaron las restricciones en diferentes sectores negando las licencias o DJAI a quien no…