Terminamos esta semana con un FALLO DE LA OMC A FAVOR DE ARGENTINA.

Terminamos esta semana con un FALLO DE LA OMC A FAVOR DE ARGENTINA.
La Organización Mundial del Comercio dictaminó que los Estados Unidos prohíbe ilegalmente la entrada de carne fresca argentina en su mercado, luego de 2 años de negociaciones. Da la razón al reclamo argentino sobre la barrera impuesta en virtud de los argumentos de salud. Es la primera victoria argentina en un litigio comercial en los últimos años.
La resolución determina que los EEUU violo varios otros artículos del acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SPS). También en su parte final proclama que, los EEUU debe “entrar en cumplimiento” de las normas internacionales, y eso implica que Washington levante las barreras.
Aunque la decisión de los jueces de la OMC se define como “provisional” en la jerga de la entidad, en la práctica es la decisión final, pero tomará más semanas hasta que la entidad anuncie el veredicto final y luego publicar el informe del Grupo Especial.
Normalmente, el perdedor utiliza el Órgano de Apelación de ganar tiempo para adaptarse a la decisión de los jueces. De todos modos, en la teoría de la decisión tiende a influir en una reactivación de los envíos de carne argentinas al mercado de Estados Unidos y también puede ayudar a Brasil, cuya carne fresca sigue siendo incapaz de entrar en los EE.UU..
Fuente: Agritotal