Tensión en el campo aduanero entre el gobierno nacional y el gobierno de CABA.

Tensión en el campo aduanero entre el gobierno nacional y el gobierno de CABA. Respecto a la no emisión de certificados de exportación por parte del gobierno nacional, que impide la importación definitiva y liberar los coches a plaza.

El conflicto comenzó el 6 de enero, cuando llegaron los primeros seis vagones traídos desde el metro de Japón (coches Nagoya), que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) compró para reforzar la flota de la línea C. El 27 de febrero llegó la segunda tanda, de 12. Son vagones idénticos a los que entre 1998 y 2002 llegaron al país y hoy se usan en la línea que une Retiro con Constitución, pero estos últimos cuentan con aire acondicionado y fueron refaccionados a nuevo.
El martes 3 de noviembre la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, quien hizo lugar a la acción de amparo presentada por SBASE y ordenó liberar los coches Nagoya adquiridos por la Ciudad para la Línea C. Los 18 coches se encuentran distribuidos en el Taller Polvorín y en el Taller Magaldi, pero no pueden entrar en servicio hasta que la Secretaría de Comercio no firme los certificados. Asimismo, otros 12 se encuentran en la Aduana.
4/11/15