Seguimiento de la instrucción de la OMC respecto a las D.

Seguimiento de la instrucción de la OMC respecto a las D.J.A.I.. Posibles escenarios económicos.
Es dable recordar que 6 de julio pasado, el representante argentino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió una carta donde se acuerda un plazo prudencial (hasta el 31 de diciembre de este año) para que el país adopte las medidas necesarias a fin de poner en práctica las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. Dicho órgano entendió que las D.J.A.I. constituyen una restricción de las importaciones incompatibles a los principios generales del Acuerdo del GATT de 1994, el cual es signatario.
Este criterio se materializo en diferentes fallos como en “Tejidos Propios SA c. E.N. – A.F.I.P. – D.G.A. s/ inc. medida cautelar”, que debe habilitarse la medida cautelar solicitada por el importador, suspendiéndose los efectos del régimen de las DJAI debido a la falta de fijación de plazos para autorizar el estado de “salida” y debido al incumplimiento con las pautas de gestión de las mismas, sin explicar los motivos de las observaciones efectuadas, lo que deviene en peligro de demoras que evidentemente causa perjuicio para el importador.
Las consecuencias económicas de las D.J.A.I. actualmente hacen que las importaciones sean totalmente lentas y costosas. Consecuente a ello, provoca que en la balanza comercial, se impida la salida de dólares, evitando el descenso de las reservas, para así mantener el valor monetario local.
El escenario de fin de año, hace que desde la casa Rosada se defina una nueva política de comercio exterior. Desarrollándose en un contexto de elecciones presidenciales, un plazo contemporáneo respecto al fin de las D.J.A.I., una inflación acelerada, con la posibilidad de una devaluación de la economía real.
Entre ellas, el país puede optar por realizar otros instrumentos con una finalidad similar. Un sistema de restricciones parancelarias por estándar que regule la entrada de mercadería en virtud de…