Nuevo proyecto de Ley sobre alquileres

En su oportunidad destacamos los aspectos relevantes sobre el proyecto de ley de alquileres en la CABA. Veamos ahora la situación a nivel Nacional sobre lo que respecta a este tema, relevante por cierto en cuanto cuestión social sobre la vivienda por un lado y por otro desde la perspectiva recaudatoria.

El proyecto de ley para locadores y locatarios ha perdido estado parlamentario en diciembre del 2018.

El 01 de marzo con el inicio de las sesiones para el corriente año, se presentó un nuevo proyecto impulsado por las asociaciones de inquilinos mucho mas acotado que el anterior, cuyos rasgos principales son:

1) Extender el plazo a 3 (tres) años.

2) Actualización anual por índice de precios y salarios de hasta 2000 UVA.

3) Blanqueamiento de los contratos. 

4) Por parte del Poder Ejecutivo, menor intervencionismo estatal por oposición de propietarios e inmobiliarias. al proyecto.

En relación al punto 3, para que los mismos sean oponibles, los contratos de locación deberán ser registrados por el locador ante el Registro de la Propiedad Inmueble dentro de los 30 días corridos contados a partir de la firma del contrato. Vencido dicho plazo, podrá hacerlo el locatario.

Asimismo, se destaca que 8 de cada 10 contratos de alquiler están en negro, lo que implica la no tributación sobre esa fuente de riqueza, es decir las ganancias provenientes de dicha relación contractual, por lo que esta cuestión claro está es la que le importa al fisco.

Para lograr una reducción en la práctica de no tributación por parte de los propietarios y por consiguiente generar una mayor recaudación, el proyecto prevé incentivos a los propietarios basados en la “Actualización en la Unidad de Valor Tributario” (UVT) que tendrá relevancia en las deducciones al Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, en lo que respecta a la CABA, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad pone a disposición en su sitio web “Servicios de asesoría legal” con Preguntas Frecuentes referidas a la Ley de Alquileres sancionada con fecha 24 de agosto de 2017 por la Legislatura de la Ciudad y sus respuestas las cuales evacúan dudas comunes respecto a esta temática.

Si bien podría decirse que a través de algunos mecanismos esta Ley pretende facilitar el acceso a la locación por parte de los inquilinos, no es menos cierto que su finalidad es regularizar la situación respecto al blanqueamiento de las operaciones que se suscitan en el mercado inmobiliario a los fines de recabar información para registrar la misma y aplicar los tributos correspondientes y así lograr una mayor recaudación.