Los hechos del caso de esta mañana corresponden a la causa “Melipal S.

Los hechos del caso de esta mañana corresponden a la causa “Melipal S.A. s/amparo” con sentencia de fecha 22/06/2012 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja publicada en la LL (Cita Online: AR/JUR/30885/2012), donde se dijo al respecto que:
Sumarios:
1. Procede admitir la acción de amparo articulada por una empresa a fin de que el Municipio del Departamento Capital se abstenga de cobrarle un tributo en base a un nuevo cálculo es admisible, pues la condición impuesta por el inciso 4o del artículo 382 del CPC, respecto de la inexistencia de otra vía para obtener reparación a los derechos que se denuncian conculcados, aparece satisfecha, en tanto, prima facie, se encontrarían afectados principios y derechos de raigambre constitucional.
Jurisprudencia Relacionada(*)Tribunal Superior ProvinciaElTribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja, “Quilpe S.A.”, 14/09/2009, AR/JUR/46348/2009, sostuvo que el tributo por inspección de seguridad e higiene que percibe la Municipalidad de La Rioja pertenece a la categoría de “tasa” y no presenta ninguna analogía con el Impuesto al Valor Agregado, en tanto el hecho generador de este último se halla relacionado con alguna circunstancia fáctica relativa al contribuyente y totalmente ajena a una actividad estatal determinada, mientras que el primero nace de una actividad concreta del Estado con la que se beneficia a un individuo o grupo de individuos.
(*) Información a la época del fallo
2. La medida cautelar peticionada por una empresa a fin de que el Municipio se abstenga de aplicar una nueva modalidad de cálculo de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene debe rechazarse, pues los actos legislativos o administrativos gozan de una presunción de legitimidad que limitan su revisión en la justicia.3. Si el perjuicio del administrado por el cobro de una tasa excesiva no es irreparable, corresponde rechazar la medida cautelar por él solicitada para que la administración se…