LA OMC Y EL G-20, RESCTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL La OMC, publicó un informe en el que se desarrolla e informa que los países del G-20 aumentaron un 12% las medidas restrictivas al comercio internacional en los últimos 5 meses.

LA OMC Y EL G-20, RESCTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC, publicó un informe en el que se desarrolla e informa que los países del G-20 aumentaron un 12% las medidas restrictivas al comercio internacional en los últimos 5 meses.

“Las economías del G-20 aplicaron 93 nuevas medidas restrictivas al comercio durante estos cinco meses, comparadas con las 112 durante los seis meses previos”, indicó el informe.

No obstante, remarca que las medidas que afectan a las exportaciones descendieron significativamente. El estudio subraya también que “en general las políticas comerciales adoptadas en respuesta a la crisis fueron considerablemente más moderadas de lo que se preveía en un principio”.

Las medidas compensatorias o salvaguardas representaron más del 50% de las restricciones al comercio del G-20, seguidas por las restrictivas a las importaciones y las que afectan a las exportaciones.

En términos de cobertura del comercio, las acciones compensatorias y salvaguardas y las restricciones a las importaciones aplicadas por las economías del G-20 durante el período en revisión involucran 118.000 millones de dólares, equivalentes a 0,8% del valor de las mercaderías importadas por el grupo y 0,6% del valor de las importaciones mundiales de bienes.

Las organizaciones instaron a los países del G-20 a evitar la implementación de nuevas restricciones y eliminar las actuales.