“La OMC cierra su primer acuerdo global en su historia” Después de muchos retrasos y gracias al preacuerdo alcanzado por Estados Unidos e India, la Organización Mundial de Comercio ha cerrado este jueves su primer acuerdo comercial global con el voto unánime de los 160 países que integran la Organización.

“La OMC cierra su primer acuerdo global en su historia”
Después de muchos retrasos y gracias al preacuerdo alcanzado por Estados Unidos e India, la Organización Mundial de Comercio ha cerrado este jueves su primer acuerdo comercial global con el voto unánime de los 160 países que integran la Organización. El pacto permitirá introducir nuevas reglas aduaneras y reducir las barreras no arancelarias, conocido como Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés), lo que propiciará, según sus defensores, un aumento de los flujos comerciales en todo el mundo por el equivalente a un billón de dólares y la creación de 21 millones de empleos a nivel global. La medida entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Parlamentos de cada uno de los países.
Junto a la TFA, el Consejo General de la OMC ha aprobado nuevas medidas para el almacenamiento de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y el calendario de trabajo para aprobar los acuerdos alcanzados hace ahora un año en Bali y que tendrán que cerrarse definitivamente de aquí al próximo 31 de julio.
“Es un momento muy importante para la OMC. Al aprobar estas tres medidas, hemos vuelto a retomar el juego. Hemos encaminado el trabajo negociador sobre toda la agenda de Bali”, asegura un representante de Brasil.
La aprobación de esos tres puntos se retrasó 24 horas por objeciones de última hora por el Gobierno de Argentina. Con todo, la alianza sellada este jueves es una pequeña fracción del acuerdo original sellado en 2001 en Doha. Estancadas desde entonces, las negociaciones comerciales multilaterales lograron un impulso en diciembre de 2013 en Bali cuando los 160 países que integran la OMC fijaron un calendario para la aprobación de una batería de medidas concretas que lograra salvar los acuerdos de liberalización comercial anunciados en Doha. La primera medida consistía en aprobar el pasado mes de julio el Acuerdo de Facilitación del Comercio, que beneficia especialmente a los pequeños…