IMPORTANTES AVANCES DE LA JUSTICIA PORTEÑA HACIA EL EXPEDIENTE DIGITAL ELECTRÓNICO

Por medio de la Resolución de Presidencia N° 943/2019 del Consejo de la Magistratura de la CABA, a partir del 19 de octubre los magistrados/as y funcionarios/as del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario deberán utilizar de manera obligatoria la firma digital “en toda clase de procesos”. Según el cronograma definido, también se avanzará en el uso de la notificación electrónica en las Ejecuciones Fiscales, la nota electrónica y la posibilidad de ingresar escritos firmados digitalmente, sin necesidad de acompañarlos en soporte papel.

Reemplazar al expediente papel por un formato totalmente digital brindará mayor rapidez y transparencia a los procesos judiciales. Agradezco y destaco la colaboración y compromiso de todas las áreas y dependencias involucradas en la implementación de este nuevo y moderno paradigma de la gestión judicial”, sostuvo Alberto Maques, presidente del Consejo.

En la Resolución N° 943/2019 no solo se establece la obligatoriedad de la firma digital en los procesos del fuero CAyT, también se dispone “en forma transitoria” que toda actuación firmada digitalmente “deberá ser impresa e incorporada al expediente en soporte papel, sin la obligación de firmarla ológrafamente”.

A su vez, en su artículo 3, da inicio al proceso de alta de usuarios/as externos/as (abogados/as y peritos) para acceso al Portal del Litigante, “a partir del día 21 de octubre de 2019”. “Los interesados deberán ingresar a la página web www.juscaba.gob.ar donde hallarán la información necesaria y los requisitos para la obtención de usuario del Portal del Litigante”, expresa la resolución. También se dispone de forma transitoria que “deberán ingresarse mediante el Portal del Litigante copias digitales de toda presentación escrita efectuada exclusivamente en los Juicios de Ejecución Fiscal”.

El cronograma definido, también establece la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas y confección de cédula papel, así como dar operatividad a la nota electrónica, en los juicios de Ejecución Fiscal que a partir del 18 de noviembre de 2019.

Finalmente, en los artículos 7 y 8, se dispone la vigencia “a partir del 6 de abril de 2020” de la obligatoriedad del uso de la Firma Digital para los/as usuarios/as externos, y la presentación de Escritos Digitales firmados digitalmente en los Juicios de Ejecución Fiscal.

“Es un gran logro para el Poder Judicial de CABA implementar el uso de la firma digital de los Magistrados y funcionarios en todo el fuero CAYT. Este es el primer paso fundamental hacia la despapelización de la justicia porteña, que ahora abre sus puertas inicialmente a los litigantes de procesos de ejecución fiscal. Esperamos con gran expectativa que el fuero PCYF también pueda estar sumándose a esta iniciativa en el corto plazo. Como siempre agradecemos a todos los Tribunales de ambos fueros que fueron pioneros en el uso de la firma digital piloto, que son los que nos permitieron llegar a este gran momento”, sostuvo Gustavo Araya, titular de la Dirección General de Informática y Tecnología, resaltando el compromiso “en tratar de lograr que la justicia porteña sea vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras que permitan brindar a la Jurisdicción, los litigantes y la ciudadanía un acceso a la justicia más ágil y transparente”.