EXIMICION DEL BIODIESEL El Senado de la Nación se encamina a convertir en ley este miércoles, con un amplio respaldo político, el proyecto del Gobierno nacional que exime al biodiesel del pago de impuestos, con el fin de apuntalar el desarrollo de esta actividad frente a las trabas que enfrenta de parte de la Unión Europea.

EXIMICION DEL BIODIESEL

El Senado de la Nación se encamina a convertir en ley este miércoles, con un amplio respaldo político, el proyecto del Gobierno nacional que exime al biodiesel del pago de impuestos, con el fin de apuntalar el desarrollo de esta actividad frente a las trabas que enfrenta de parte de la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo ya que la semana pasada los bloques de la Unión Cívica Radical, el PRO y el peronismo opositor, respaldaron el proyecto, aunque anticiparon que plantearán algunos cuestionamientos en la discusión en particular.

Las bancadas opositoras coinciden en que es necesario eximir de impuestos al biodiesel para ayudar a esta industria que desde noviembre sufre las trabas impuestas por la Unión Europea a las exportaciones de este combustible.

El proyecto reforma la Ley 26.028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22 por ciento no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica.

También se prevé eximir de la alícuota del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

La principales críticas de las bancadas opositoras es la autorización al Gobierno para que se pueda extender hasta el 2024 la eximición impositiva al biodiesel, dado que consideran que la determinación de la fecha en que se mantendrá esta medida debe ser un resorte exclusivo del Congreso. Así lo expresaron el radical chaqueño Angel Rozas y el justicialista pampeano Carlos Verna.

El Gobierno tomó la decisión de enviar el proyecto de ley para eximir el pago del impuesto al biodiesel debido a que la Unión Europea impuso trabas en noviembre del año pasado, que afectaron la exportación de este combustible, que tuvo un fuerte desarrollo en la última década con la sanción de leyes que apostaron a la promoción de esta industria.

Previo a esa medida, el Gobierno realizó el reclamo ante la Unión Europea y ahora la Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció formalmente un Panel para resolver el reclamo de nuestro país respecto de derechos antidumping impuestos por esa Unión en noviembre de 2013.

Desde 2009, Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiesel a la UE, alcanzando en 2011 1.847 millones de dólares que dieron cuenta del 13 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE.