¡Estimados amigos tributaristas!

¡Estimados amigos tributaristas! En el día de hoy queremos contarles que los grandes grupos tecnológicos como Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google, Facebook y Apple redujeron sus beneficios con complejas estructuras societarias y técnicas contables legales, que les permitieron trasladar parte de los beneficios cosechados en España a otros países de fiscalidad más reducida.
Un ejemplo de este modo de actuar es Apple, formada por dos empresas: Apple Retail Spain y Apple Marketing. La primera gestiona la red de tiendas de la marca de la manzana en España y la segunda actúa como comisionista, las cuales facturan casi en exclusiva a otras filiales del grupo radicadas en Irlanda, donde el impuesto de sociedades está entre los más bajos de Europa. Este procedimiento ha sido copiado por los grandes grupos tecnológicos del mundo.
Esta semana la OCDE, el club de los 34 países más desarrollados del mundo, han presentado un plan para evitar la elusión fiscal de las multinacionales. El programa para luchar contra le erosión de bases imponibles y traslado de beneficios (BEPS, en sus siglas en inglés) consta de 15 acciones concretas para tratar de que las corporaciones internacionales tributen donde realmente se produzca la actividad. Como consecuencia de este plan, a partir del próximo año, los gigantes tecnológicos deben informar a Hacienda sobre la cifra de negocios en cada país donde este presente, los beneficios y los impuestos que paga en cada uno de los territorios.
A continuación les dejamos el link: