Encuentros Tributarios – Octubre 2018

El pasado Miércoles 03 de Octubre de 2018 nos reunimos en la AABA en el marco de nuestro continuo ciclo abierto de disertaciones para facilitar el acceso a la información sobre Derecho Tributario y Aduanero, con la participación de los Dres. Flavia Lamarre, Pablo Barzante y Maia Suckdorf.

La Dra. Flavia Lamarre (Prosecretaria Letrada de Fiscalía Gral. Del Fuero Federal), expuso respecto de la competencia del Fuero Penal Económico. Explicó las competencias del fuero en sus inicios, y en la actualidad.

El Dr. Pablo Barzante, responsable del Área de Jurisprudencia del Fuero CAyT, expuso el fallo “Bodegas Esmeralda S.A. c/ A.F.I.P. D.G.I. s/Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”, donde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió a favor de una cautelar interpuesta por la sociedad, por la que AFIP deberá reconocer el ajuste por inflación en la declaración de Impuesto a las Ganancias de la compañía de origen mendocino.

Asimismo, también expuso el fallo “Pistrelli Henry Martin Asesores S.R.L. c/ E.N. -A.F.I.P. – D.G.I. s/ D.G.I.”, en el cual la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal entiende que los anticipos por parte del contribuyente son obligaciones autónomas, que deben ser ingresadas independientemente del saldo que en definitiva arroje la presentación de la declaración jurada del respectivo impuesto.

Por último, la Dra. Maia Suckdorf, responsable del Área de Procedimiento, expuso sobre las criptomonedas, incorporadas en la última reforma tributaria bajo el término “monedas digitales”. La Dra. explicó cómo se encuentra alcanzado este instituto por la Ley de Impuesto a las Ganancias, que grava las rentas provenientes de “monedas digitales”, y las deficiencias en ciertos aspectos de su redacción, -como por ejemplo, no se aclara qué se comprende bajo dicho término.

Agradecemos a la Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA-, y a todos los que participaron del encuentro.