Encuentros Tributarios – Octubre 2017

En el marco de nuestro continuo ciclo abierto de disertaciones para facilitar el acceso a la información sobre Derecho Tributario y Aduanero, en el día Martes 24 de Octubre celebramos un nuevo encuentro con la participación del Dr. Germán Krivocapich, Abogado especializado en Derecho Tributario (UBA).

En su exposición, el Dr. Krivocapich abordó los aspectos y limitaciones que tiene el emprender la Reforma Tributaria que tan activamente se ha estado debatiendo en los últimos tiempos.

Citando las palabras de Juan Bautista Alberdi: “Después de los cambios en la religión y en el idioma del pueblo, ninguno más delicado que el cambio en el sistema de contribuciones”, se planteó que la misma apunta a ser una reforma gradualista remarcando que resultaría muy difícil realizar una reforma tributaria radical siendo que debe ser un marco legal que funcione en el tiempo.

El eje del debate giró en torno a la incógnita: ¿Es posible reducir impuestos sin bajar el gasto público?

Se debe plantear una reforma fiscal tributaria y presupuestaria. En particular, sobre el gasto social, siendo que el mismo no es productivo. La reforma no puede discutirse sin contemplar una modificación del gasto público.

Concluyó su exposición debatiendo los puntos de reforma sobre la legislación tributaria vigente propuestos por la Asociación de Estudios Fiscales, haciendo énfasis en:

  • Impuesto a las Ganancias: actualizarlo al nuevo CCyC y ajustarlo por inflación;
  • Impuesto al consumo: replanteo sobre IVA, Impuestos internos, Impuestos a los combustibles e IIBB;
  • Impuestos al patrimonio: que no sean nacionales;
  • Monotributo: aumento de la alícuota para combatir fraudes laboral;
  • Tarifas y Precios públicos: limitación normativa por parte del Congreso;
  • Seguridad Social: no prosperará un sistema rígido, siendo que en la realidad la expectativa de vida ha aumentado mucho más que la proyección base de la normativa actual.

Agradecemos a la Asociación de Abogados de Buenos Aires – AABA y a todos los que nos acompañaron y participaron del encuentro.