“El comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) observó una contracción de 2% en el primer bimestre del año respecto al mismo período del año anterior”.

“El comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) observó una contracción de 2% en el primer bimestre del año respecto al mismo período del año anterior”.
Según el informe de la ALADI, la tendencia negativa en el comercio intrarregional se viene registrando desde inicios de 2013, evidenciando una mayor inestabilidad a partir del primer semestre de ese año.
Los principales flujos bilaterales del comercio intrarregional marcaron un “magro desempeño en los últimos meses”. Las exportaciones de Brasil al mercado argentino, por ejemplo, experimentan una tendencia negativa a partir del segundo semestre de 2013.
En tanto, las compras de Brasil a la Argentina no muestran recuperación desde 2013, y continúan con resultados negativos. Cabe destacar que el comercio entre estos dos países explican un quinto del total del comercio intrarregional.
Para los expertos de la ALADI, “la falta de dinamismo del comercio intrarregional se encuentra determinada, en parte, por la desaceleración que registra la actividad económica de la región”.
Las exportaciones globales de la región, por otra parte, profundizaron una variación negativa de 1,1% respecto al mismo período del año precedente. El comportamiento registrado en las ventas globales “es resultado de tendencias contrapuestas a nivel de los principales países exportadores”, precisa la ALADI.
Mientras que las exportaciones de México, principal país exportador de la ALADI, observa una tendencia positiva desde 2009, pese a su moderado ritmo de expansión; las ventas externas de Brasil, segundo país exportador de la región, registra una tendencia negativa.
No obstante, para la ALADI las principales causas de la falta de dinamismo de las exportaciones regionales se encuentran en la desaceleración de la economía mundial.
Por su parte, las importaciones globales de la ALADI experimentaron una leve baja en el primer bimestre del año. Sin embargo, el informe advierte que una mirada a largo plazo…