CONVENIO ENTRE ARBA Y AFIP SOBRE TRANSPORTE DE MERCADERÍAS

Recientemente se ha suscripto un acuerdo entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos que posibilitará que los contribuyentes que transporten carne, animales, granos, vegetales o frutas, y hayan gestionado el correspondiente remito electrónico en jurisdicción nacional, no tengan que tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.

El Código de Operación de Traslado (COT) es un régimen por el cual se informan los bienes que se trasladan, su origen, destino, propietario y destinatario entre otros datos relevantes. Así el sistema implementado otorga un código (COT) por cada operación de traslado de bienes. La carga recae sobre los sujetos obligados a emitir los comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes según inciso f) artículo 1 e inciso b del artículo 8 de la Resolución General 1415/03 – AFIP, o por el propietario o poseedor de los bienes, en forma gratuita, previo al traslado o transporte de la mercadería.

Conforme resalta el artículo periodístico, según fuentes de ARBA, la eliminación del COT para quienes tengan el remito electrónico de AFIP permitirá que dejen de hacerse unos tres millones de trámites al año, evitando la duplicidad de trámites y propendiendo de aquella manera a la desburocratización. 

Es dable recordar que el ARTÍCULO 72 del Código Fiscal Provincial establece que “...Serán pasibles de una multa de hasta pesos ochenta mil ($80.000) y de la clausura de cuatro (4) a diez (10) días, de sus establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios o de servicios, quienes incurran en alguno de los siguientes hechos u omisiones: (…) 12) No haber emitido el código de operación de traslado o transporte previsto en el artículo 41, en tanto la infracción se detecte por la Autoridad de Aplicación en acciones de auditoría, fiscalización o intercambio de información, realizados una vez finalizado el traslado o transporte de la mercadería…”.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “el convenio que firmamos con AFIP nos permitirá simplificar los trámites que deben realizar los contribuyentes cuando transportan mercaderías, beneficiando a los sectores de la producción