Buenos días, hoy les acercamos una interesante noticia, que profundiza sobre las consecuencias de la inflación en el impuesto a las ganancias (IG).

Buenos días, hoy les acercamos una interesante noticia, que profundiza sobre las consecuencias de la inflación en el impuesto a las ganancias (IG).
El autor menciona que la falta de ajuste en las diferentes escalas, deducciones y cargas de familia, está llevando a que muchos trabajadores en relación de dependencia se vean alcanzados por el IG. Asimismo si bien el mínimo no imponible sufrió ciertas actualizaciones con el correr de los años, la escala del art. 90 no, provocando que quienes deban abonar el tributo lo hagan con la escala del 35%, la más alta.
Los trabajadores autónomos se ven más perjudicados aún, en tanto las últimas actualizaciones legislativas solo alcanzaron a los trabajadores en relación de dependencia.
Las empresas tampoco se salvan del desfasaje legislativo, dado que al no permitirse el ajuste por inflación, se ven gravadas por “ganancias ficticias”. En este sentido los autores destacan que ello puede ocasionar planteos judiciales, en la medida en que el gravamen sea confiscatorio, por ser la tasa efectiva del impuesto cercana al 50% o superior, en lugar del 35% exigido por ley.
Ante estas circunstancias, los diferentes especialistas consultados están de acuerdo en que además de una actualización en las diferentes escalas del impuesto, es necesario un cambio estructural del mismo, atento que tras varios años de parches utilizados para resolver problemas a corto plazo, la ley se convirtió en inequitativa y desproporcional.
En otras palabras mencionan que el impuesto perdió su progresividad o capacidad de gravar siempre al mismo ‘perfil’ de contribuyente que realmente manifiesta su capacidad de renta.
Como conclusión determinan que es fundamental un cambio de fondo en la legislación del gravamen, a fin de lograr un sistema más justo y que a su vez incentive las inversiones.
Para que puedan ver el tema con profundidad les brindamos el link a continuación.