Buenos días, hoy les acercamos una interesante noticia, que nos comenta que se rompió el secreto bancario suizo dado que la AFIP tiene los datos de miles de argentinos con cuentas en el país Europeo.

Buenos días, hoy les acercamos una interesante noticia, que nos comenta que se rompió el secreto bancario suizo dado que la AFIP tiene los datos de miles de argentinos con cuentas en el país Europeo.

Lo paradójico del asunto según el autor, es que la información no es producto del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado entre la Argentina y Suiza aprobado por ambos parlamentos pero que todavía no se pusiera en marcha (la fecha estimada es enero de 2015).

Sino fue provista por funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia y contiene información fiscalmente relevante de contribuyentes argentinos en el exterior.

A consecuencia de esta información, la agencia tributaria está enviando cartas a las personas que figuran en la lista, en la cual se les notifica que la AFIP sabe que tienen en el sistema bancario suizo dinero no declarado y los “invita” a regularizar su situación.

Este tipo de intimaciones masivas, según el autor se las conoce en la jerga financiera como “fishing expeditions”. Literalmente, salir de pesca con la esperanza de que, una vez retirada la red, queden contribuyentes que acepten las condiciones exigidas por las autoridades argentinas.

Lo más paradójico del asunto es que las “fishing expeditions” están expresamente prohibidas por los acuerdos de intercambio de información que firma el organismo a cargo de Ricardo Echegaray con los países clave.

Por último el autor menciona que desde 2009, la AFIP extendió su red de acuerdos internacionales con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional y partir de la utilización de estos acuerdos internacionales, se detectaron activos de argentinos ocultos en el exterior que debieron rectificar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos adeudados.

Para que puedan continuar con el tema con mayor profundidad les brindamos el link a continuación.