Buenas tardes, Ahora les acercamos una noticia de la Provincia de Neuquén, recordando que:

Buenas tardes,

Ahora les acercamos una noticia de la Provincia de Neuquén, recordando que: “La renta hidrocarburífera pertenece a las provincias”

Lo declaró el ministro de Economía y Obras Públicas de Neuquén, Omar Gutiérrez, en medio de la tensión con el Gobierno nacional por el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos.

El ministro de Economía y Obras Públicas de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que el país puede alcanzar el autoabastecimiento energético “en tres o cuatro años” si el Estado nacional, las provincias, las empresas y los trabajadores se ponen de acuerdo en un proyecto común.

En medio de la tensión con el Gobierno nacional por el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos, el funcionario afirmó que se debe tener en cuenta que “la renta y la comercialización del dominio es competencia, pertenencia y propiedad de las provincias” que conforman la Ofephi.

En declaraciones al diario LM Neuquén, Gutiérrez sostuvo que para lograr el autoabastecimiento energético nacional se deben poner de acuerdo las “cuatro patas de la mesa” que permiten el desarrollo hidrocarburífero.

“Hay cuatro patas: la Nación que fija la política energética y los precios, las tarifas y los subsidios; los trabajadores con su representación sindical; las empresas operadoras que tienen a su cargo la exploración y explotación; y finalmente los gobiernos provinciales”, dijo el funcionario.

En ese contexto, Gutiérrez advirtió que “si hay respeto y entendimiento sobre la función, las responsabilidades y las competencias que tiene cada uno de estos cuatro actores sin lugar a dudas que en tres o cuatro años lograremos el autoabastecimiento energético nacional”.

Agregó que “la situación de déficit en materia hidrocarburífera que tenemos actualmente en nuestro país será resuelta” si hay acuerdo entre las partes y destacó que el sector “generará las divisas necesarias para ser volcadas al desarrollo productivo” en otros sectores clave de la economía.

El ministro destacó en ese sentido que “la relación de la empresa estatal GyP (Gas y Petróleo del Neuquén) con YPF no es una relación competitiva, sino complementaria” y añadió que “también es una relación asociativa, porque en algunos casos somos socios en la exploración y explotación de algunas áreas, con lo cual entiendo que a través del diálogo hay una relación madura y no debe haber confrontación”.-

Derecho Tributario Argentino