¡Buen miércoles para todos!

¡Buen miércoles para todos!
Hoy les acercamos una interesante noticia, en la que se informa al respecto de una acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la empresa Bodegas Esmeralda, por la cual demandó al Estado Nacional y a la AFIP por la falta de ajuste por inflación en el pago del Impuesto a las Ganancias. Asimismo la mencionada empresa también requiere al juzgado interviniente una medida cautelar que le permita presentar su declaración jurada del Impuesto con el correspondiente ajuste.
Recordemos que desde el año 2002 esta serie de juicios se ha ido incrementando, dado que al no aplicarse el índice de suba de precios a los fines del cálculo del impuesto, las empresas deben pagar un impuesto que supera ampliamente la tasa máxima del 35%, lo que además de ilegitimo afecta seriamente la rentabilidad empresarial.
Según surge de la misma noticia, la Corte Suprema no ha establecido una doctrina general al respecto de esta serie de casos, y en aquellos en que los contribuyentes han avanzado en la Justicia en forma exitosa lo hicieron porque han podido probar la confiscatoriedad del impuesto calculado sin ajuste.
Para mayor información el link a continuación.