Buen comienzo de semana, Les acompañamos una noticia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buen comienzo de semana,

Les acompañamos una noticia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ley, el aumento del ABL no podrá superar el 30% en 2015.

Según la norma vigente las subas llegaban al 100%. La Legislatura le puso un tope y mantienen los descuentos por pago en término o adelantado.

Anticipándose al año electoral, la Legislatura porteña sancionó ayer una ley para limitar el aumento del ABL en 2015: en ningún caso podrá superar el 30%. Sin este tope, hubiera podido llegar al 100%. Antes del 31 de julio, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) presentará el proyecto de aumento del impuesto.

La iniciativa fue presentada por el legislador macrista Alejandro García, que preside la Comisión de Presupuesto. Fue aprobado con 39 votos positivos del PRO, Confianza Pública, Coalición Cívica y Suma+; 2 negativos de Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) y Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) y 14 abstenciones de los bloques Frente para la Victoria y Verde Alameda.

La ley tiene un único artículo que dice: “Fíjese transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento del 30%, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”.

Así le pone un freno al ritmo de los aumentos autorizados por las leyes 4039 y 4040, del año 2012. La 4039 estableció fórmulas para actualizar la valuación fiscal de las propiedades, y la 4040 autorizó subas progresivas para ir llevando el ABL a entre un 0,7% y un 1% del valor de mercado del inmueble. Para morigerar el impacto, en 2013 se estableció que las propiedades con una valuación fiscal más retrasada con respecto al valor real no pagarían más de un 300% de aumento; las valuadas entre un 5% y un 20% de su valor, un 200% y las valuadas en más del 10%, un 100%.

Para los años siguientes, la ley estableció subas de hasta un 50% para las propiedades con valuación fiscal de hasta $ 150.000; de hasta un 75% para las de $ 150.000 a $ 300.000, y del 100% para las de más de $ 300.000. Pero el año pasado, la Legislatura puso topes más bajos para 2014 del 20%, 30 y 40%, respectivamente. Lo mismo hizo ahora, que determinó un límite del 30% para 2015.

En los fundamentos de la ley se aclara que aún “resta completar la aplicación plena de los efectos de la actualización del valor de la propiedades en el impuesto”. Pero se destaca que hubo un nivel de cumplimiento elevado por parte de los contribuyentes y que se redujo la morosidad. “En función de lo anterior –dice la ley–, se considera prudente disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4040, para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones”.

“El ABL en 2015 no podrá superar más de un 30% lo que se pagó este año, en línea con la inflación y con los acuerdos paritarios. Este tope se refiere a las propiedades de mayor valor, que estaban retrasadas en cuanto al impuesto que pagaban en 2011 antes de la reforma del sistema valuatorio. Las leyes 4039 y 4040 tratan de llevar el valor fiscal al valor real, pero dado el contexto macroeconómico, queremos evitar que haya un salto muy brusco en lo que se paga”, explicó García.

La diputada Gabriela Alegre (FPV) señaló que “el PRO propuso establecer un tope del 30% pero nosotros entendemos que debía ser escalonado y por eso nos abstuvimos. Aquí se elimina la progresividad vigente”. Y Ramal denunció “la nueva legalización de un impuestazo que grava la vivienda única”.

Mientras, la AGIP prepara su estudio técnico sobre la valuación de las propiedades, que surge de parámetros como el valor del terreno y el valor de la construcción. En base a ese trabajo, remitirá a la Legislatura el proyecto para el aumento del ABL para 2015. Y por ley debe hacerlo antes del 31 de julio.

Derecho Tributario Argentino