Arrancamos este lunes con una nota de interés.

Arrancamos este lunes con una nota de interés… Los invitamos a leerla y que nos digan ¿Que opinan al respecto?
El gobierno eleva alícuotas del Arancel Externo Común de un centenar de productos, con una programación de corrección de la misma a fin de año.
El nuevo arancel tiene una alícuota del 35 %, siendo el máximo permitido según la Organización Mundial de Comercio.
Siguiendo con la política económica internacional del gobierno, específicamente en el ámbito del comercio internacional. Tomándose en cuenta el déficit fiscal interno, con intensas fluctuaciones en la moneda local, acompañado de una demanda de divisa extranjera a causa de la inflación, provocando un desequilibrio en la balanza comercial, en la cual se intenta el encarecimiento de las importaciones.
En el Decreto 1676, publicado el lunes en el Boletín Oficial, la Argentina hizo uso del derecho de elevar transitoriamente en cien posiciones arancelarias las alícuotas del impuesto de importación.
De este modo, estableció para el kiwi una alícuota de 10%, atún y conservas de atún 16%, vino espumoso tipo champagne 35%, artículos para fuegos artificiales 20%, herbicidas a base de glifosato 35% y productos alimenticios con aceite de soja 35%.
La medida alcanza también a reactores nucleares, aparatos de grabación o de reproducción de sonido, tractores, aeronaves, embarcaciones, instrumentos musicales, mobiliario médico quirúrgico, juguetes, cepillos de dientes y bolígrafos.
Fuentes gubernamentales consultadas por BAE Negocios anticiparon que “este año se conocerá otro centenar de medidas similares, en los sectores sensibles de la economía”. Asimismo, puntualizaron que en este caso, “algunos aumentos en los aranceles externos responden a sectores más estratégicos como tractores, aeronaves o embarcaciones y en otros segmentos, es una cobertura a bienes que no impactan de manera importante, como el kiwi, los instrumentos musicales o los fuegos artificiales”.
El antecedente más cercano de una disposición similar fue el año pasado, cuando curiosamente también la Argentina aplicó un arancel máximo del 35 por ciento a la importación de un total de cien productos, en línea con una resolución adoptada de común acuerdo por el Mercosur, para protegerse de los desequilibrios en el comercio internacional por impacto de la crisis global.
Esa lista estaba conformada por productos diversos como motocicletas, computadoras, teléfonos móviles, juguetes, muebles, herramientas y partes para calzados.
Fuente: E- Nota Economia y Finanzas, pagina 7.