Les dejamos el sumario de lo resuelto por el Tribunal Fiscal de la Nación en el fallo “El Segundo Fenómeno s/ recurso de apelación”, de fecha 18/03/13, en donde El Segundo Fenómeno SA asumió el pasivo de Anacoreta SA.

Les dejamos el sumario de lo resuelto por el Tribunal Fiscal de la Nación en el fallo “El Segundo Fenómeno s/ recurso de apelación”, de fecha 18/03/13, en donde El Segundo Fenómeno SA asumió el pasivo de Anacoreta SA. Allí se resolvió que:
“Cabe traer a colación, el voto del Dr. Brodsky in re “ Ruiz Guiñazú, María Magdalena”: “El juego armónico de todas estas disposiciones legales y de las reglamentarias dictadas en su consecuencia, no deja lugar a dudas de que el criterio prevalente es que cuando los gastos hayan sido realizados con el propósito de mantener y conservar la fuente, u obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas, se trate o no de aquellos conceptos deducibles con carácter general o con carácter especial y en tanto no se verifique alguno de los casos no admitidos a que se refiere el art. 88 o resulten aplicables las limitaciones que la misma ley prevé, la deducción de tales gastos es procedente en todas las categorías por responder a la idiosincrasia del impuesto a la renta neta, sin que el organismo recaudador se encuentre autorizado a trabar el cómputo so pretexto de no compartir el criterio de necesariedad o de pertinencia del gasto, asignado por el contribuyente.”
(…) “Que si bien es cierto que el gasto efectuado por El Segundo Fenómeno SA para asumir el pasivo concursal de Anacoreta SA no tiene una contraprestación, no puede desconocerse que dicha erogación se realizó dentro del marco de una decisión empresaria de la primera, con directo objeto a conservar y/o optimizar su emprendimiento comercial, formando parte Anacoreta de este propósito. En este sentido, la relación entablada por ambas empresas en cuanto al desarrollo operativo acreditado en el juicio concursal de la aquí recurrente (vg. identidad de proveedores, mejores condiciones de venta por pedidos efectuados simultáneamente, publicidad común) da cuenta de la importancia de Anacoreta en la estructura y estrategia operativa de “El Segundo Fenómeno”.
Acceso completo al fallo en