¡Estimados colegas!

¡Estimados colegas! En el día de hoy queremos compartir con ustedes una noticia según la cual la implementación del impuesto a los refrescos en México para combatir la obesidad produjo un aumento del 30% de la recaudación en dicho país.
El objetivo del llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) es gravar estos productos y encarecer su precio final, de modo tal que el consumidor deje de comprarlos, o al menos, no compre tanto.
Este gravamen se implementó en el año 2013 como parte de un plan de choque que incluía además, un frente educativo y publicitario, debido que México tiene un severo problema con la obesidad. Es el segundo país del mundo con más personas obesas y con sobrepeso, lo cual la acentúa sus daños colaterales: la diabetes es la tercera causa de muerte en el país. Una de las principales causas de ello se debe a que es el mayor consumidor de refrescos del mundo: 163 litros por persona en un año, según la Organización Mundial de la Salud.
Pese a estos indicadores, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública coinciden en que hubo una caída de las ventas anuales y una pérdida de 1.700 puestos de empleo.
Les dejamos el link a continuación: