¡Estimados amigos tributaristas!

¡Estimados amigos tributaristas! En el día de hoy les queremos contar que según un análisis del Impuesto a los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, realizado por Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la economista Sofía Devalle indica que el tributo sufrió una fuerte suba en los pasados cuatro años.

Ambos explicaron que el Impuesto a los Ingresos Brutos viene evidenciando un crecimiento sostenido en las provincias argentinas a lo largo de la última década. Ello se debe a que, si bien no se registraron modificaciones legales, por el modo de aplicar el tributo (con alícuotas mayores a mayor nivel de facturación) la falta de actualización de los tramos de escalas de alícuotas en línea con la inflación, ha generado un incremento de la presión tributaria implícito o encubierto.

El reporte del IARAF señala que los sectores que mayores subas acumuladas a lo largo de los últimos 8 años registraron fueron el agro y la industria local (radicada en la Provincia de Buenos Aires), para los contribuyentes de mayor facturación; gran parte de estas actividades en el 2007 estaban exentas ,mientras que para 2015 se encuentran gravadas a tasas de entre 0,5% y 1,75% según el caso, sólo permaneciendo con la exención las unidades de menor facturación.

A su vez, remarcan que la presión tributaria efectiva, medida como la recaudación provincial, muestra un crecimiento continuo en el tiempo, pasando de un 3,1% en 2007 a un 5,7% en 2013, un aumento acumulado del 84%. De este modo, la suba de alícuotas en el Impuesto de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires se refleja en un 60% de la suba en la recaudación/PBG.

A continuación les dejamos el link: