Estimados:

Estimados:

En el día de hoy les acercamos el sumario de un fallo reciente de la CSJN, caratulado “NSS S.A. c/ GCBA”, de fecha 15 de Julio de este año.
Esta sentencia gira en torno a la interpretación del conflictivo art. 39 de la Ley de Telecomunicaciones n° 19798, que tantos debates ya ha ocasionado. La actora impugna el Código Tributario de la Ciudad en relación con las disposiciones que gravan el “uso y ocupación” del espacio destinado por la empresa a la prestación del servicio público, como así también cuestiona la recurrente la “Tasa de Inspección de Obras”.
En este pronunciamiento, el Máximo Tribunal entiende entre otros que:
1- En cuanto a la primera gabela, ella resulta improcedente, dado que en virtud de la aplicación del texto y el espíritu de la exención se desprendía claramente que el GCBA invadía las potestades de la Nación en materia de servicios públicos.
2- En relación con la Tasa de Inspección, el Tribunal concluye que sí procede el cobro de dicha Tasa, en tanto su hecho generador se centra en la prestación de un servicio efectivo por parte de la Ciudad, y no se refiere directamente a la ocupación espacial de la empresa de telefonía, que es el supuesto de exención.
Quien esté interesado en acceder al fallo, prontamente lo encontrarán en nuestra página