“Automotrices Argentinas importan un promedio de u$s 14.

“Automotrices Argentinas importan un promedio de u$s 14.300 por cada vehículo producido”.
El mayor mercado común proveniente entre Argentina y Brasil en el contexto del Mercosur, hace que la dinámica entre ambas sean totalmente interdependientes, debido a la estructura de fabricación de intercambio, siendo este el mayor aliado.
El comercio exterior de autopartes registró en 2014 un déficit de u$s6.645 millones, un 18% menos que en 2013, según informó este jueves la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El informe destaca que el año pasado se exportaron piezas y partes de autos por u$s2.185 millones, y se importaron componentes por valor de 8.830 millones de la moneda norteamericana. De ese modo, el valor de los envíos al exterior registró una caída del 17%, mientras que las compras bajaron 18% respecto del año anterior.
La AFAC recordó que existe una “fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de los últimos años sin que se evidencien modificaciones”.
De acuerdo con los estudios realizados por la cámara empresaria el 96 por ciento de las variaciones de las importaciones de autopartes se explica por las variaciones de la producción de vehículos.
El reporte de AFAC señala que la relación auto sobre piezas importadas en 2014 alcanzó 14.304 dólares de componentes por vehículo producido.
AFAC destacó que “en 1992 la importación de autopartes por vehículo producido fue de 6.614 dólares” y señaló que “esa relación fue subiendo constantemente para alcanzar 10.256 dólares por vehículo en 2001”. La relación entre auto producido e importaciones, según el informe disminuyó temporalmente a 7.851 en la crisis de 2002.
Fuente: INfobae